jueves, 15 de octubre de 2020

Eso no se pregunta. Video.

 

Hermoso video para trabajar sobre la empatía en la gente!! 

Sobrepeso y obesidad infantil

Aumento del sobrepeso y la obesidad infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia y una cuarta parte vivían en África.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se define de acuerdo con los patrones de crecimiento de la OMS para niños y adolescentes en edad escolar (sobrepeso = el IMC para la edad y el sexo con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y obesidad = el IMC para la edad y el sexo con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS).





Para mas información sobre este tema visita👇 https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/


¿Cómo apoyar a alguien que tiene un trastorno en la alimentación?

 

Cuando un ser querido tiene un trastorno de la alimentación como anorexia, bulimia o trastorno de atracones compulsivos y está en tratamiento, es importante que usted le ofrezca apoyo.

Apoyo personal

Puede mostrar su apoyo personal de las siguientes maneras:

·         Demostrando y declarando su amor.

·         Evitando la tentación de controlar a la persona.

·         Confiando en que su ser querido ha desarrollado sus propios altos valores, ideales y estándares.

·         Alentando la responsabilidad personal de su ser querido por sus acciones, tanto los éxitos como los contratiempos.

·         Ofreciéndole apoyo durante los momentos de desánimo.

También puede ayudar haciendo lo siguiente:

·         No instando a su ser querido a comer o a no comer, a menos que esto sea parte del plan de tratamiento.

·         Evitando las comparaciones con otras personas.

·         Escuchando sus sentimientos.

·         No dejándose controlar por el comportamiento de su ser querido.

Terapia y asesoría familiar

Muchas personas tienen dificultad para manejar sus sentimientos e interacciones con alguien que tiene un trastorno alimentario. La asesoría, como la terapia familiar, puede ayudarle a aprender maneras de fomentar comportamientos alimentarios saludables en niños y adolescentes que tienen trastornos de la alimentación.

La asesoría puede ser de gran ayuda para toda la familia, ya sea que vean a un consejero por sí solos, en pareja o en familia. Cada miembro de la familia puede necesitar consuelo o asesoría en diferentes momentos durante el curso de la enfermedad.

·         Utilice un consejero profesional para ayudarle a resolver sus inquietudes y a reducir el impacto del trastorno alimentario en sí mismo y en su familia.

·         Encuentre tiempo para que los otros niños de la familia reciban amor y atención individual.

·         Utilice un terapeuta familiar para ayudar a los miembros de la familia a encontrar nuevas maneras de apoyarse mutuamente.

·         Utilice un terapeuta familiar para encontrar nuevas maneras de apoyar a su ser querido durante la recuperación de su trastorno alimentario. Por ejemplo, es probable que a una persona que tiene anorexia le vaya mejor en un ambiente organizado sin confusión y desorden ni arrebatos emocionales.

Tenga en cuenta la perspectiva general

Los trastornos alimentarios ocurren por muchas razones diferentes. Muchas personas que tienen un trastorno alimentario provienen de familias en las que otros familiares tienen trastornos de la alimentación o tienen otras afecciones como depresión. Esto no significa que un miembro de la familia causara el trastorno. Simplemente significa que parece haber más probabilidades de que estas afecciones sucedan en esa familia.

Usted puede evitar la culpa y los reproches teniendo en cuenta los siguientes consejos.

·         Muéstrele su apoyo al familiar que tiene el trastorno alimentario. Diga cosas como: "Veo lo difícil que esto es para ti. Estás haciendo un buen trabajo".

·         No centre su atención solamente en el miembro de la familia que está en tratamiento. Pase tiempo con otros familiares y amigos.

·         Recuerde que este es un trastorno duradero. Tomará tiempo hasta que haya cambios.

·         Perdónese si cree que dijo algo inapropiado, y perdone a su familiar si él o ella vuelve a tener comportamientos alimentarios poco saludables.

·         No busque el motivo del trastorno. Trabaje en pos de mejorar las cosas.

·         Examine sus propios comportamientos alimentarios y cambie los que le parezcan poco saludables.

Testimonios. Ruben, Obesidad

Hace 5 años pesaba 130 kgs con 37 años y llevaba una vida de sedentarismo total. Fumaba, comía mucho y mal y anímicamente no era nada feliz hasta que un día el médico me encontró grasa en el hígado y me pegó un explicote sobre qué quería hacer con mi vida y, aunque en ese momento me sentó fatal, llegue a casa, me lo planteé y decidí dar un giro de 180 grados a mi vida.

Empecé por la alimentación cambiando mi estilo de vida total en todos los aspectos, y empecé a andar siete kilómetros o una hora todos los días.

Todos esos días siempre venía escoriado en los muslos. Recuerdo que me tendía en la cama y mi mujer me curaba y al día siguiente, aunque aún no se me había ido, nunca fallaba y me volvía a ir a andar, aunque volviera una y otra vez escoriado, hasta el punto de que ya llevaba varias capas de escoriado en los muslos, de cada uno de los días. Y así un día y otro, de lunes a domingo, sin fallar ni uno.

Además de dejar de comer, dejé a la vez de fumar, con lo que conlleva pasar las dos ansiedades a la vez pero tiré para adelante.

Así me tiré más de un año, andando, hasta que el andar, como Iba solo, me empezó a aburrir y decidí empezar a combinar el andar con el intentar correr.

El primer día, recuerdo que mi intención era correr diez minutos, pero a los cinco me tuve que parar. Entonces empecé a hacer siete kilómetros andando y a dar una vuelta a una manzana que elegí de debajo de mi casa corriendo.

Conforme empecé a correr más, me propuse dar cada día una vuelta más a dicha manzana y me puse como reto que el día que diera una vuelta más a las que estaba acostumbrado debía estar muy muy seguro porque, al día siguiente, tendría que dar siempre, mínimo, las mismas que el día anterior, nunca podría bajar una menos.

Así que si no estaba seguro de poder darla, no la daria. Al final y en pocos meses, de cinco minutos le daba más de veinte vueltas a la manzana y ya andaba siete kilómetros y corría otros siete

La historia de Maria Teresa.

 



Ahora llevo una temporada que estoy mejor, estoy con una medicación que parece que me viene mejor y llevo un año sin ningún ingreso, nada que ver con los años que tuve de hasta cuatro ingresos y que llegaban a durar hasta mes y medio.

Esto no sé si tiene solución, tenemos temporadas mejores y temporadas peores pero hay que luchar por ello, sobre todo luchar. Cuando uno tenga ganas de hacerse daño o intentos autolíticos, hay que acudir al médico o al hospital, allí te van a ayudar. No pasa nada porque te ingresen, te ayudarán y te van a dar la medicina adecuada. El suicidio es malo para ti porque vas a fallecer, pero tu familia lo va a pasar muy mal y tus hijos y tu marido es algo que tendrán ahí para toda la vida. Hay que luchar, sobre todo hay que luchar.  

La anorexia tiene cura, hay gente que lo ha superado y que está fenomenal, yo tengo temporadas mejores y temporadas en las que estoy peor pero lo sobrellevo, siento que siempre hay algo que está ahí, pero hay gente que no vuelve a tener problemas con la alimentación, eso sí llevando un control, pero te puedes curar y llevar una vida normal.

Mi psiquiatra, que ya es mi amiga porque llevamos doce años de tratamiento, me dice que tengo que hacer cosas, siempre cosas que te apetezcan, que hagan sentirte bien. Yo voy a la piscina, pero más que por el hecho de nadar, es por relacionarme con la gente, es lo que hace que me sienta bien, me siento fenomenal. También me viene bien hacer sipinning, me ayuda a mantenerme en forma, me hace sentirme bien conmigo misma. Cualquier cosa vale, manualidades, costura, algo que te haga salir de casa y sentirte bien.

Mirá esto si estas luchando contra un Trastorno Alimenticio.

¿Estás luchando contra un trastorno alimenticio? 
Deberías ver este video 👇👇👇

 

Testimonio. Maite. Anorexia

 


Mi nombre es Maite, soy de Madrid, tengo 53 años, soy familiar de un adicto alcohólico, tengo dos hijos de 29 y 23 años. En mi vida he tenido momentos buenos y momentos malos. De pequeña sufrí malos tratos por parte de mi padre, él no era alcohólico pero era muy estricto, había vivido otra época y nos pegaba.

Esa experiencia influyó en mi carácter, con 39 años sufrí una anorexia restrictiva que mi hizo estar tres veces ingresada en el Hospital de Ciudad Real. A raíz de eso también tengo depresión crónica, trastorno por ansiedad y una incapacidad permanente total. Mi carácter ha cambiado bastante, era una persona alegre, normal, iba al trabajo encantada, siempre estaba gastando bromas con mis compañeros y me he vuelto más retraída y más seria. Tengo mucha dependencia de las personas, de mi hijo, mi marido…

Hay momentos que por el trastorno límite de la personalidad me dan ataques de rabia, soy capaz de odiar a muerte a mi marido, luego me arrepiento pero no lo puedo evitar. Se supone que puede ser debido a haber recibido malos tratos de pequeña. No he podido superarlo. En un día puedo tener varios cambios de humor, puedo levantarme muy bien y por la tarde estar muy mal. También tengo diagnosticada depresión crónica con intentos de suicidio y trastorno de ansiedad.

A partir del desarrollo, empecé a engordar y tenía mucho complejo de que estaba gorda, hice muchos regímenes y en uno me di cuenta que podía adelgazar yo sola, sin ayuda y como vi que podía, cada vez comía menos y menos y  como resultado, en menos de una año perdí 50 kilos.

En ese momento me puse en manos de psicólogos y médicos en la Unidad de Trastornos de la Alimentación de Toledo, a través de mi médico de cabecera. Llevo doce años con tratamiento. Cuando me dan los bajones, me pongo muy triste y necesito ingresar en el Hospital Provincial de Toledo.

martes, 6 de octubre de 2020

Testimonio sobre el Caso Verídico de la Película "Abzurdah"

ELLA ES CIELO LATINI 



Desgraciadamente no es ninguna de estas razones por las que Cielo es reconocida. Latini sufrió anorexia, bulimia y otros trastornos depresivos desde los 14 años que la llevaron al borde de la muerte. Resurgió con una valentía admirable y después de unos años de tratamiento psicológico y rehabilitación en una clínica que lucha contra la anorexia en La Plata, llevó su historia a las hojas de un libro.

Así fue como nació “Abzurdah”, un libro en donde Cielo relata la terrible angustia con la que un día despertó y de la cual aún no puede librarse. La bella argentina dice que esta misma desesperación fue la que la llevó hasta la anorexia.

“Sentía culpa todo el tiempo, culpa de comer, de verme al espejo, y empecé a obsesionarme, más que con mi peso, con la perfección. Quería ser perfecta para que la gente me aceptara”.

Cielo es de las pocas chicas que se atreven a hablar de lo que sufrieron. Cuenta sin pena que se volvió adicta a las pastillas para adelgazar, que mentía sin vergüenza a sus padres y que se alejó de la vida lo más que pudo.

La historia desde el principio

Cielo Latini sufrió de niña, como muchas jóvenes sufren, burlas en su escuela por tener unas libras de más. Claro que a los 13 años, cuando la figura de una mujer empieza a formarse, es normal que las libritas de más de pronto aparezcan.

Pero Cielo no lo vio así. Empezó a hacer dietas y ejercicio excesivo para bajar de peso y al mismo tiempo comenzó a ser ‘popular’, buscada por los chicos, admirada por las niñas y Cielo fue motivada a seguir y seguir para no poder parar.

“De pronto empecé a perder peso y mi teléfono comenzó a sonar, entonces dije ‘era eso che, estaba gorda’ y comencé con las dietas”, nos explica Latini.

Como sus padres centraron de pronto su atención en su obvia falta de peso, Cielo decidió murase sola para poder hacer lo que quisiera con su vida.

 


Trastornos Alimentarios. Obesidad

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en

tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La 

obesidad no es solo un problema estético. Es un 

problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades

y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, 

diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para evitar la obesidad. Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal

y las opciones de ejercicio.

Lo bueno es que, incluso una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Los cambios en la dieta, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso. Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son opciones adicionales para tratar la obesidad.
Síntomas
La obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor que 30. Para determinar tu índice de masa corporal, divide tu peso en libras por tu altura en pulgadas cuadradas y multiplica por 703. O divide tu peso en kilogramos por tu altura en metros cuadrados.
Para la mayoría de las personas, el IMC brinda un cálculo aproximado de la grasa corporal. Sin embargo, el IMC no mide directamente la grasa corporal, por lo que algunas personas, como los atletas musculosos, pueden tener un IMC en la categoría de obesidad aunque no tengan exceso de grasa corporal.
 Cuándo debes consultar con un médico
Si te preocupan los problemas de salud relacionados con el peso, pregunta al médico sobre el control de la obesidad. Con tu médico, podrán evaluar los riesgos para tu salud y analizar tus opciones para bajar de peso.
Causas
Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con el ejercicio y las actividades diarias normales. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.
La mayoría de las dietas de los estadounidenses son demasiado altas en calorías, a menudo de comida rápida y bebidas altas en calorías. Las personas con obesidad podrían comer más calorías antes de sentirse satisfechas, sentir hambre antes o comer más debido al estrés o la ansiedad.
 
Para más información sobre este tema visitá 👉 https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/

IMC

Estado del peso

Inferior a 18,5

Bajo peso

De 18,5 a 24,9

Normal

De 25,0 a 29,9

Sobrepeso

30,0 o superior

Obesidad

 


jueves, 1 de octubre de 2020

Trastorno Alimentario: Bulimia

 

Bulimia

Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

Muchas personas con bulimia también sufren de anorexia.

Causas

Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia. El trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal. Puede experimentar miedo o culpa con los episodios de atracones y purgas.

Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Los factores genéticos, psicológicos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.

Síntomas

En la bulimia, pueden presentarse atracones con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. La persona a menudo come grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. Durante estos episodios, la persona siente una falta de control sobre su alimentación.

Estos episodios llevan al autorrechazo, lo cual provoca las purgas para evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:

  • Provocarse el vómito.
  • Ejercicio excesivo.
  • Uso de laxantes, enemas o diuréticos.

La purga a menudo produce una sensación de alivio.

Las personas bulímicas con frecuencia están en un peso normal, pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario.

Los síntomas que otras personas pueden ver incluyen:

  • Pasar mucho tiempo haciendo ejercicio.
  • Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.
  • Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas.
  • Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos que causan el vómito) o diuréticos.

Pruebas y exámenes

Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones en las encías (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposición al ácido del vómito.

Un examen físico también puede mostrar:

  • Vasos sanguíneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar)
  • Boca seca
  • Apariencia similar a una bolsa en las mejillas
  • Salpullidos y granos
  • Pequeñas cortaduras y callosidades a través de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vómito autoinducido

Los exámenes de sangre pueden mostrar un desequilibrio electrolítico (como un bajo nivel de potasio) o deshidratación.

Tratamiento

Las personas bulímicas rara vez necesitan ser hospitalizadas, a menos que:

  • Tengan anorexia.
  • Presenten depresión mayor.
  • Necesiten medicinas para ayudarles a suspender las purgas.

Más a menudo, se utiliza un método por pasos para tratar bulimia. El tratamiento depende de la gravedad de la bulimia y de la respuesta de la persona a los tratamientos:

  • Los grupos de apoyo pueden servir para la bulimia leve sin otros problemas de salud.
  • La asesoría, como la terapia conversacional y la nutricional son los primeros tratamientos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.
  • Medicinas que también tratan la depresión conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Combinar la terapia conversacional con ISRS puede ayudar, si la terapia conversacional por sí sola no funciona.

Las personas pueden abandonar los programas si tienen expectativas poco realistas de "curarse" con la terapia solamente. Antes de que un programa empiece, las personas deben saber que:

  • Es probable que se puedan necesitar diferentes terapias para manejar este trastorno.
  • Es común que la bulimia reaparezca (recaída) y esto no es una causa para desesperarse.
  • El proceso es doloroso y la persona y su familia necesitarán hacer un gran esfuerzo.

Películas que hablan de Trastornos Alimentarios

  HASTA EL HUESO (2017) EL HIJO PERFECTO (2015) ABZURDAH  (2015) Más películas en:  https://psicologiaymente.com/cultura/peliculas-trastorno...