SECUENCIA DIDÁCTICA

Responsable de la secuencia didáctica: Ferreyra, Agustina Ailín

Espacio curricular: Taller de Economía y Administración II. Clase de concientización. 

Título: Trastornos alimentarios.

Tiempo: 80 minutos.

Propósitos:

·         Promover el conocimiento sobre trastornos alimentarios en adolescentes.

·         Fomentar la participación y retroalimentación entre los alumnos.

·         Concientizar sobre los trastornos alimentarios a los estudiantes.

Objetivos

·         Que los alumnos logren concientizarse sobre estas enfermedades llamadas trastornos alimentarios.
        Que los alumnos logren reconocer y aceptar sus cuerpos de la manera que son.

 

Contenidos: Trastornos alimentarios. Reconocimiento y aceptación de los cuerpos.

 

Actividad de Apertura

Se comienza la clase en el aula con los chicos de 2do año de la materia Taller II a través de una pregunta disparadora: ¿Conocen que son los trastornos alimentarios? ¿Conocer las enfermedades llamadas Bulimia y Anorexia?

Actividad de Desarrollo

A través de las respuestas de los alumnos la profesora a cargo presenta a través de un proyector el siguiente cuadro (dicho cuadro contiene información del material bibliográfico que luego será entregado a los alumnos): 

 

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.

Las estadísticas arrojan datos escalofriantes, se estima que 1 de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada 100 bulimia nerviosa.

 

 

 

 

Anorexia Nerviosa

Bulimia

Trastorno que, afectando a la mente y al cuerpo, tiene orígenes en la psique, caracterizada por una alteración de la imagen corporal, unido a la pérdida significativa de peso autoinducida por medio de: evitar alimentos que engordan o reducir la ingesta de alimentos en general. Suele ir asociada a vómitos, consumo de laxantes, exceso de ejercicio físico, uso de inhibidores del apetito.

Este trastorno de la conducta alimentaria se caracteriza por una preocupación continua por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que se termina por sucumbir a estos deseos, comiendo grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo.

La persona intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante: vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, períodos de ayuno y consumo de fármacos diversos para eliminar líquidos y evacuar, así como de otros para reducir el apetito, p.ej. aumento del ejercicio físico para propiciar el gasto energético

 

Una vez terminada esta explicación se les presenta una actividad practica a los alumnos que trata sobre la autoestima, pues se considera que este es muy importante a la hora de enfrentarse a enfermedades de tipo psicológicas como lo son los trastornos alimentarios.


Actividad de Cierre

Para darle fin a esta clase, la docente quien también realiza la actividad le comporte sus respuestas a sus alumnos a modo de que estos se animen a comentar las suyas.

Se realiza una breve reflexión sobre estos temas y se da por finalizada la clase.

 

Recursos
Proyector, computadora, PowerPoint preparado para proyectar.

Bibliografía. “Material Didáctico sobre trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y Bulimia”. Autores Varios.  

Actividades impresas para cada alumno.

 

Evaluación

Criterios

·         Apropiación y comprensión de los contenidos trabajados.

Instrumentos

·                 Observación, durante la clase.

 

Actividad práctica:

El árbol de mi autoestima

Se le entrega a cada alumno una hoja que contiene el dibujo de un árbol con sus partes: raíces, tronco, rama y copa.

Consigna:  Escribe en las raíces el nombre de aquello que para vos supone un apoyo, algo que te aporta confianza y seguridad. Pueden ser personas o conceptos como por ejemplo la sinceridad. En el tronco, indica al menos 5 cualidades positivas de tí (físicas, de tu carácter, psicológicas, culturales, habilidades..)

En cada una de las ramas escribe los logros que has alcanzado y en la copa, tus proyectos (las cosas que quieres conseguir de aquí a un tiempo, objetivos que te planteas a corto, medio o largo plazo)

Objetivo de la dinámica:

Con esta actividad entenderemos la importancia de tener una adecuada autoestima para conectarnos con nosotros y con el mundo desde una perspectiva más amplia, integral, consciente y productiva.

La percepción de la imagen corporal implica tres aspectos; percepción (representación mental que cada persona tiene de su cuerpo), cognitivo-afectivo (pensamientos y valoraciones sobre el cuerpo), conductual (conductas y comportamientos de acuerdo a los pensamientos y valoraciones sobre el cuerpo)


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