Responsable de la secuencia didáctica: Ferreyra, Agustina Ailín
Espacio curricular: Taller de Economía y Administración II. Clase de concientización.
Título: Trastornos alimentarios.
Tiempo: 80 minutos.
Propósitos:
·
Promover
el conocimiento sobre trastornos alimentarios en adolescentes.
·
Fomentar
la participación y retroalimentación entre los alumnos.
·
Concientizar
sobre los trastornos alimentarios a los estudiantes.
Objetivos:
·
Que
los alumnos logren concientizarse sobre estas enfermedades llamadas trastornos
alimentarios.
Que
los alumnos logren reconocer y aceptar sus cuerpos de la manera que son.
Contenidos: Trastornos alimentarios.
Reconocimiento y aceptación de los cuerpos.
Actividad de Apertura
Se comienza la clase en el aula con los chicos
de 2do año de la materia Taller II a través de una pregunta disparadora: ¿Conocen
que son los trastornos alimentarios? ¿Conocer las enfermedades llamadas Bulimia
y Anorexia?
Actividad de Desarrollo
A través de las respuestas de los alumnos la profesora a cargo presenta a través de un proyector el siguiente cuadro (dicho cuadro contiene información del material bibliográfico que luego será entregado a los alumnos):
TRASTORNOS ALIMENTARIOS Los trastornos alimentarios son afecciones
graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre
la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más
de lo necesario. Las estadísticas arrojan datos escalofriantes, se
estima que 1 de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada
100 bulimia nerviosa.
|
Anorexia
Nerviosa |
Bulimia |
Trastorno que,
afectando a la mente y al cuerpo, tiene orígenes en la psique, caracterizada
por una alteración de la imagen corporal, unido a la pérdida significativa de
peso autoinducida por medio de: evitar alimentos que engordan o reducir la
ingesta de alimentos en general. Suele ir asociada a vómitos, consumo de
laxantes, exceso de ejercicio físico, uso de inhibidores del apetito. |
Este trastorno
de la conducta alimentaria se caracteriza por una preocupación continua por
la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que se termina por
sucumbir a estos deseos, comiendo grandes cantidades de comida en periodos
cortos de tiempo. La persona
intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante: vómitos
autoprovocados, abuso de laxantes, períodos de ayuno y consumo de fármacos
diversos para eliminar líquidos y evacuar, así como de otros para reducir el
apetito, p.ej. aumento del ejercicio físico para propiciar el gasto
energético |
Una vez terminada esta explicación se les
presenta una actividad practica a los alumnos que trata sobre la autoestima,
pues se considera que este es muy importante a la hora de enfrentarse a
enfermedades de tipo psicológicas como lo son los trastornos alimentarios.
Actividad de Cierre
Para darle fin a esta clase, la docente quien
también realiza la actividad le comporte sus respuestas a sus alumnos a modo de
que estos se animen a comentar las suyas.
Se realiza una breve reflexión sobre estos
temas y se da por finalizada la clase.
Recursos
Proyector, computadora, PowerPoint preparado para proyectar.
Bibliografía. “Material Didáctico sobre
trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y Bulimia”. Autores Varios.
Actividades impresas para cada alumno.
Evaluación
Criterios
·
Apropiación y comprensión de
los contenidos trabajados.
Instrumentos
·
Observación,
durante la clase.
Actividad práctica:
El árbol de mi autoestima
Se le entrega a cada alumno una hoja que
contiene el dibujo de un árbol con sus partes: raíces, tronco, rama y copa.
Consigna:
Escribe en las raíces el nombre de aquello que para vos supone un apoyo,
algo que te aporta confianza y seguridad. Pueden ser personas o conceptos como
por ejemplo la sinceridad. En el tronco, indica al menos 5 cualidades positivas
de tí (físicas, de tu carácter, psicológicas, culturales, habilidades..)
En cada una de las ramas escribe los logros
que has alcanzado y en la copa, tus proyectos (las cosas que quieres conseguir
de aquí a un tiempo, objetivos que te planteas a corto, medio o largo plazo)
Objetivo de la dinámica:
Con esta actividad entenderemos la importancia
de tener una adecuada autoestima para conectarnos con nosotros y con el mundo
desde una perspectiva más amplia, integral, consciente y productiva.
La percepción de la imagen corporal implica tres
aspectos; percepción (representación mental que cada persona tiene de su cuerpo),
cognitivo-afectivo (pensamientos y valoraciones sobre el cuerpo), conductual
(conductas y comportamientos de acuerdo a los pensamientos y valoraciones sobre
el cuerpo)
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